Método Melir

1.  Clasificación de la imagen según su función: de entretenimiento

2.  Las cinco preguntas clave:

  •  Canal: cine y televisión
  • Soporte: Digital
  • Proceso de construcción: película de animación
  • Accesibilidad y frecuencia: Actualmente la accesibilidad es a través de Internet y DVD’s. La frecuencia la que cada espectador elija.  
  • Autoria: Andrew Stanton

3. Metanarrativa o micronarrativa: Metanarrativa. Hay un mensaje manifiesto y  otro latente. Produce la reducción de estereotipos mediante las imágenes de mofa y de las imágenes de exaltación. Este es el caso de la representación de los seres humanos y la exaltación de una vida dominada por la tecnología y el consumo. En la metanarrativa se oculta al autor, aunque en este caso no se esconda. En Wall-e el autor no se identifica con el director, Andrew Stanton, sino que se identifica más con Pixar, como una gran fábrica de películas de animación. Como metanarrativa es de fácil acceso para el espectador



4. Tipo de terror que suscita: es una película de estilo premonitorio. Se muestra dónde podemos acabar. El terror que suscita es que esto se convierta en realidad o que un futuro no muy lejano sea todo más parecido a la película de lo que querríamos.

5. ¿Me lo voy a creer? Wall-e es un aviso de las consecuencias del estilo de vida de hoy día en occidente. Evidentemente es una crítica a la contaminación, al consumo, al uso de la tecnología para todo…sin embargo las consecuencias que se muestran no son creíbles. Empezando porque el malo de la película es un robot, ¿quiénes son los malos hoy día? ¿a quienes les interesa que seamos animales consumistas? La Tierra está siendo muy deteriorada, pero ¿algún día la abandonaremos para irnos a vivir en naves?